Entre marzo y abril, Tesorería eroga $99 mil 526 por servicios en cadena de restaurantes, banquete, dulcería, además de cervezas y vinos.
Por Sheila Arias
Mazatlán, Sinaloa, 13 de mayo (SinEmbargo/Noroeste).– Si los 100 mil pesos que la Ayuntamiento de Mazatlán erogó en enero pasado por consumo en un restaurante de mariscos en Villa Unión, fueron escandalosos, entre marzo y abril hay cheques que documentan casi la misma cantidad por consumo de alimentos y hasta bebidas etílicas.
De acuerdo con información consultada en el portal de Transparencia de Mazatlán, en marzo el Ayuntamiento erogó 69 mil 13 pesos para el pago a una cadena de restaurantes y pastelerías, en dulces y en un servicio de banquete.
Estos recursos se distribuyeron de la siguiente manera: 5 mil 315 pesos al restaurante que tiene servicio de pastelería y panadería; 19 mil 100 pesos a una dulcería, pagos que salieron en cheques con fecha 23 de marzo, y el pago de 44 mil 598 pesos por un servicio de banquete, cheque expedido el 8 de marzo.
En abril los gastos en comida disminuyeron, pero el Ayuntamiento agregó gastos en servicio de cervecería y vinatería.
El 13 y 29 de abril, el Ayuntamiento expidió cheques por 7 mil 47 pesos y $7 mil 999 para una vinatería y una cervecería, respectivamente. En total erogó 15 mil 46 pesos por ambos servicios.
En abril el Ayuntamiento expidió también un pago de 11 mil 829 por alimentación de funcionarios y personal de la Auditoría Superior del estado (ASE).
“Factura por consumo de alimentos por reunión de Dirección de Ingresos con ASE del Gobierno del Estado y personal externo del municipio”, así se explica en el cheque con fecha 22 de abril.
Durante ese mes, el gasto total en el restaurante con servicio de panadería y pastelería fue de 3 mil 638 pesos.
Así, el gasto total de abril por alimentos y bebidas etílicas fue por 30 mil 513 pesos.
Esto revela que en el bimestre marzo-abril, el Ayuntamiento gastó 99 mil 526 pesos en estos consumos; en promedio, un gasto correspondiente a unos 12 mil pesos por semana en alimentos y bebidas, que no explican quién los consume.
El mes pasado regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) cuestionaron al Alcalde Carlos Felton lo que consideraron “gastos excesivos” por consumo de alimentos, promoción de imagen, y reprocharon el poco registro de información fiscal.
Sin embargo, la cuenta pública fue avalada en Cabildo un día después de esa exigencia de información.
EL DESGLOSE DE GASTOS
MARZO
$ 44 mil 598
en banquete
$ 5 mil 315
en pastelería y panadería
$ 19 mil 100
en dulcería
TOTAL $ 69 mil 13
ABRIL
$15 mil 46
en vinatería y cervecería
$ 11 mil 829
en comida con personal de la ASE
$ 3 mil 638
en consumo en cadena de restaurante y pastelería
TOTAL $ 30 mil 513
Fuente: Unidad de Transparencia de Mazatlán